HISTORIA ACADEMIA

            La Academia Municipal de Música comenzó su andadura el 7 de febrero de 1990, tras un acuerdo sobre el funcionamiento y puesta en servicio de la misma entre el por aquel entonces concejal delegado de Cultura D, Miguel Manella Guerrero y el músico tarifeño D. Fermín Franco Utrera.

            Las primeras clases las impartía el propio Fermín Franco, consistiendo éstas en las enseñanzas de solfeo y guitarra, atendiendo en esta primera etapa a un total de 60 alumnos. Pronto, la evidente demanda, hizo que los responsables municipales hicieran gestiones para la contratación de un nuevo profesor. Esto ocurrió en el segundo año de existencia. Desde aquel momento la Academia contaba ya con la asignatura de Piano; impartidas por el profesor José Iranzo Granel, quien sigue desempeñando ésta maravillosa labor hasta el día de hoy. A partir de este momento D. Fermín Franco, además de desempañar la labor docente, se le asignó la responsabilidad de la dirección de La Academia. En el curso de 1994/95, y con la demanda en pleno auge,  se incorpora a la academia la joven Mariluz Franco Santana, para empezar impartiendo las clases de Taller de guitarra y 1º de dicho instrumento y sumándole con el tiempo los demás cursos de guitarra, Lenguaje musical y Formación Básica. Mª Loli Pacheco Santana se incorporó para dar Lenguaje musical y Conjunto coral en los cursos que iban desde 1996 al 98. Para el año 2011, María Canas Román se incorpora al equipo de la Academia sumando a ésta dos especialidades instrumentales, clarinete y saxofón, que tan buen resultado y demanda ha traído consigo. A causa de la baja del director D. Fermín Franco Utrera en diciembre de 2014 se une al equipo su hijo Alejandro Franco Santana quien impartirá clases de Guitarra y Lenguaje Musical y añade dos especialidades instrumentales nuevas, Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico.

Este centro de enseñanza musical que ha gozado de la admiración de tarifeños que han cursado estudios en él y que en la actualidad es reconocido fuera de nuestras fronteras por el prestigio alcanzado y por los resultados obtenidos a través de su labor pedagógica, cuenta en la actualidad con un promedio de 140 matriculaciones de alumnos que cursan estudios elementales de Lenguaje Musical, Conjunto Coral e instrumental, Clarinete, Piano, Guitarra, Saxofón, Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico, estando previsto la ampliación a otras asignaturas e instrumentos.

Tan buenos resultados ha obtenido esta academia a lo largo del tiempo, que el 31 de agosto de 2012, junto con los votos favorables de todos los partidos políticos y el por aquel entonces alcalde D. Juan Andrés Gil García, el Consejo Asesor de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento acordó conceder a la Academia el Diploma de Reconocimiento por su magnífica instrucción musical a muchos tarifeños durante más de 20 años.             Por último cabe destacar que a lo largo de su existencia, la Academia ha contribuido con su labor, no solo a dotar de conocimientos musicales a la cantidad de alumnos que han pasado por sus aulas, sino que también de estos alumnos, no son pocos los que con la debida formación obtenida, han continuado estudios superiores, o lo están cursando en la actualidad, y han podido labrarse un porvenir profesional dentro de este maravilloso mundo de la Música.